Semana

elbebeymama

El Bebe y Mama Semana 1 y 2

Estas dos semanas es un periodo que los ginecólogos utilizan para calcular la fecha del parto, debido a que es muy difícil determinar la fecha de la fecundación. Se toma como referente el primer dia de tu último periodo o menstruación, esta fecha se considera el primer dia de la primera semana de embarazo.

El Bebe: Es un proyecto a punto de confirmarse

Mama: En los ovarios madura un ovulo preparado para ser fecundado

 

El Bebe y Mama Semana 3

El Bebe: De los ovarios sale un ovulo en dirección a las trompas de Falopio donde tras el coito se encontrará con los espermatozoides, de los que solo uno consigue penetrar en el interior del ovulo. Se considera este momento el momento de la concepción. El ADN del espermatozoide se recombina con el ADN del ovulo obteniéndose un mapa genético que determinara las características del bebe como color de pelo, color de ojos, etc…

En unos 5 o 6 días el bebe tiene 14 a 16 células que se denominan mórula y sigue dividiéndose a una velocidad brutal, la mórula que tiene un tamaño de una bolita de 0.1 – 0.2 mm entra en el útero y se adhiere a las paredes de este para continuar con su desarrollo.

La Mama: Es un poco pronto para saber si estas embarazada, pero en ocasiones cuando el embrión se une a las paredes del útero algunas mujeres tienen una pequeña pérdida de sangre, pero no es preocupante.

El bebe y mama Semana 4

Semana4

El embrión esta adherido al endometrio, parte de sus células se desprende para formar la placenta. Las célula del embrión se pueden diferenciar en 3 capas, la capa más interna es la responsable de los pulmones, el hígado y el aparato digestivo, la capa intermedia se encarga de los músculos, huesos, los riñones, corazón y órganos sexuales, y por último la capa más externa determina el sistema nervioso, los ojos, el pelo y la piel.

 

mama: Te sientes más cansada y el pecho empieza a aumentar de volumen, se produce en la orina la hormona GCH o gonadotropina corionica humana, la llamada hormona del embarazo, que es el indicador de los test de embarazo, si te haces la prueba y se marca levemente, enhorabuena estas embarazada, ya que esta hormona solo se encuentra en la orina cuando hay gestación.

 

El bebe y mama Semana 5

Semana5

bebe: El cuerpo empieza a tomar forma, se aprecian la cabeza y el tronco, mide ya unos 2 mm y tanto los vasos sanguíneos como el cerebro empiezan a definirse.

 

mama: El nivel de hormonas en sangre aumenta constantemente, las paredes uterinas ya están nutriendo al embrión y la mama confirma tanto los test como sus sospechas de que está esperando un bebe ya que la menstruación no llega.

 

El bebe y mama Semana 6

Semana6

bebe Su minúsculo corazón empieza a latir, empiezan a definirse los ojos y las orejas, de su cuerpecito empiezan a surgir los futuros brazos y piernas.

mama: Empieza a formarse la placenta y el útero modifica sus tejidos para acogerla.

 

El bebe y mama Semana 7

Semana7

El bebe:  Ya tiene nariz y boca, de los bracitos ya se están formando la futura mano que de momento no tiene los dedos separados. El cordón umbilical ya le mide 8 mm y su peso es aproximadamente 0.8 gramos. Se están formando el aparato digestivo y los pulmones.

Mama: Se forma en el cuello del útero el tapón mucoso, que su misión es proteger al bebe de los elementos externos como virus y bacterias. Algunas mama tienen una pequeña pérdida de sangre provocada por la implantación del embrión en la pared uterina.

El bebe y mama semana 8

Semana8

El Bebe: Se desarrollan los pies y empiezan a aparecer los dedos de las manos que permanecen unidos. Empiezan a formarse los huesos. El bebe mide unos 12 mm, los órganos sexuales empiezan a desarrollarse pero en esta semana todavía no se distinguen.

Mama: El útero aumenta de volumen, en esta semana tiene un tamaño como un limón, las hormonas en sangre pueden provocar forúnculos en la piel, que tiende a volverse un poco más grasa, a algunas mamas les pueden salir granitos.

 

El bebe  y mama Semana 9

Semana9

El bebe:  Ya realiza movimientos espontáneos, en ecografías se ha visto como cuando toca la pared del útero se encoge, si es niño ya tiene testículos pero todavía se encuentran dentro del interior de su cuerpo, y si es niña ya tiene ovarios. Los dedos de los pies empiezan a desarrollarse aunque siguen unidos.

Mama: En esta semana suelen aparecer síntomas de refriado, congestión nasal, alergia pero no os preocupéis ya que es debido a los cambios hormonales.

 

El Bebe y Mama Semana 10

Semana10

El bebe: Los órganos vitales del bebe ya tienen forma, en esta semana el órgano que más crece es el cerebro llegando a producir 250.000 neuronas nuevas cada minuto. Los dedos se separan completamente.

La Mama:  Ya empieza a asomar una pequeña barriga debido al crecimiento del útero. Aumenta el volumen de sangre que circula por el cuerpo llegando al final del embarazo con un aumento del  50 % con respecto al principio de este.

El Bebe y Mama Semana 11

Semana11

el bebe: tu bebe deja de considerarse un embrion para se un feto. Se forman la uñas de los pies y de las manos, asi como el iris de los ojos. El bebe ya se mueve en el utero pero la mama aun no puede notarlo.

 

mama: las nauseas empiezan a desaparecer y la placenta ya esta realizando su funcion, empiezan los intercambios sanguineos entre el feto y el utero, que en esta semana alcanza el tamaño de un pomelo.

El Bebe y Mama Semana 12

Semana12

el bebe: Se definen los rasgos del rostro y aparece la barbilla, el bebe empieza a hacer pipi y a segregar bilis, el instentino comienza a trabajar y a moverse simulando los movimientos digestivos, tambien conocido como peristalsis.

 

mama: A partir de esta semana la mama empieza a sentirse mejor y la sensacion de cansancio disminuye.

El Bebe y Mama Semana 13

Semana13

el bebe: El bebe ya es capaz de llevarse el pulgar a la boca, aunque aun no puede chuparselo. El pancreas segrega insulina y se forman las vellosidades instentinales. Los genitales ya estan completamente diferenciados, aunque, con la ecografia todavia es un poco dificil asegurar si es un niño o una niña.

 

mama: Empieza el segundo trimestre de gestacion, el sistema vascular uterino siempre esta activo y el liquido amniotico se recambia cada tres horas.

El Bebe y Mama Semana 14

Semana14

el bebe: En el inicio del segundo trimestre el feto ya tiene desarrollados los organos vitales y sus proporciones se equilibran, ya mide unos 10 cm. El cuerpo crece mas deprisa que la cabeza y las extremidades sobre todo los brazos, se alargan. El pequeño se esta entrenando para respirar, aunque en los pulmones solo entre liquido amniotico, la oxigenacion se produce a traves del cordon umbilical.

 

mama: Entre el ombligo y el pubis puede aparecer la linea alba una tira de piel mas oscura, tambien las aureolas de los pezones se ensanchan.

El Bebe y Mama Semana 15

Semana15

el bebe: A partir de este momento el feto puede chuparse el pulgar, ya pesa uno 70 gramos y su corazon bombea unos 25 litros de sangre al dia. El sistema muscular se esta desarrollando y el bebe puede realizar grandes movimientos con los brazos.

 

mama: El corazon bombea un 20) mas de sangre que antes el embarazo, para que le pueda llegar mas oxigeno al bebe.

El Bebe y Mama Semana 16

Semana16

bebe: Las piernas ya son mas largas que los brazos y el feto las mueve continuamente. Se empiezan a apreciar expresiones en su cara, aprieta los ojos, tuerce los labios, etc… el cuello se alarga y la cabeza puede girar a la derecha y a la izquierda. Si es una niña se forman los ovulos en sus ovarios.

 

mama: En esta semana, algunas mamas notan los movimientos del bebe por primera vez, como si se tratase de un batir de alas, esto se acentua si la mama es delgadita o si esta en posturas boca abajo.

El Bebe y Mama Semana 17

Semana17

bebe: Debajo de su piel, empieza a formarse un poco de grasa, cuya funcion sera mantener la temperatura del bebe tras el nacimiento. En esta semana ya puede apreciar ciertos sonidos como el latido del corazon de la mama, e incluso algunos ruidos del exterior.

 

mama: Las venas del pecho se van haciendo evidentes, ya que hay un aumento de vacularizacion que es el responsable del aumento de volumen de los pechos.

El Bebe y Mama Semana 18

Semana18

bebe: Mide mas de 20 cm y ya se estan formando las huellas digitales. Algunos estudios revelan que el bebe ya aprecia la luz, se retrae si se le acerca un fuerte flash a la barriga de la mama. Si el bebe es un niño, en esta semana la prostata empieza a desarrollarse.

 

mama: El aumento de tamaño del utero, te presiona la vejiga que te obliga a hacer pipi mas amenudo, y las hormonas del embarazo relajan las paredes intestinales, provocandote estreñimiento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *